sábado, 6 de diciembre de 2014

Técnica del Puzzle



La técnica de aprendizaje cooperativo conocida como puzle promueve el aprendizaje y motivación de los estudiantes, posibilitando que compartan en grupo gran cantidad de información, reforzando el trabajo cooperativo y corresponsabilidad de todos los miembros para el logro del objetivo final.

Los estudiantes son divididos en pequeños grupos y cada uno aprende acerca de un aspecto o contenido y debe convertirse en especialista de un tema. En este grupo de expertos, los estudiantes deben investigar conjuntamente para crear un documento colectivo. 

De los grupos originales se crean nuevos grupos a partir de expertos de los grupos iniciales. La tarea de cada experto es enseñar a los otros miembros de su grupo el contenido estudiado. Una vez que todos los expertos han presentado los contenidos, estos han de demostrar lo aprendido mediante la realización de un ensayo, examen o presentación. De este modo, la técnica requiere de la interdependencia positiva de los miembros del grupo: ningún miembro del grupo puede conseguir el objetivo final sin que los otros miembros del grupo también lo alcancen.

Quedaría representado de la siguiente manera:




Desde mi punto de vista, esta técnica resulta interesante para trabajos muy grandes que se puedan dividir fácilmente en partes. De esta forma, el trabajo para cada miembro del equipo será menor y podrá especializarse, en principio, en un tema pero más tarde, cuando se haga la puesta en común con el resto de compañeros, sabrá de todas las materias expuestas. 

Para que esta técnica sea efectiva, todos los miembros del equipo deben cooperar y dar lo mejor de sí mismos pues de ellos dependerá que todo el trabajo quede bien englobado y aprendido. Además, el hecho de que sean tus compañeros los que expliquen los diferentes temas, hace que sea más fácil de comprender ya que es una técnica novedosa que cambia la dinámica común de prestar atención al profesor/a.

En clase, nos dividimos en diferentes grupos. Mi grupo se especializó en el punto uno, el respeto a las personas y a la comunidad, del artículo 'La ética en la promoción de la actividad física relacionada con la salud'. El documento creado quedó así:

A la hora de promocionar las actividades relacionadas con el trato personal debemos tratar a la persona en su totalidad teniendo en cuenta la existencia de su moral como parte inherente de la persona.
La moral es el resultado de costumbres, creencias y valores que surgen en el contexto social y que el profesional debe tener en cuenta y respetar para evitar tratar a las personas como seres carentes de autonomía incapaces de tomar decisiones por sí mismas.
A la hora de promocionar estas actividades, no debemos perder de vista los valores éticos y morales para centrarnos en el objetivo final. También se debe incentivar el deseo de aprender y no implantar los conocimientos.

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